DESDE MI OBJETIVO COFRADE.

EL SENTIR COFRADE DE LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA.

Soy una apasionada de la Semana Santa en general y de la fotografía cofrade, a la cual me dedico por afición. Son fotos hechas con sentimiento y mucho cariño por una joven apasionada por la semana santa y por sus hermandades y cofradías.

Es ese sentimiento puro y sincero que mucha gente siente por la Semana Santa, y una devoción muy grande por nuestros Cristos y Vírgenes.

Es la Cuaresma la que nos da vida a muchas personas cuando ésta llega, porque por ella sentimos y por ella estamos con la Semana Santa.

SI OS INTERESA TENER COPIAS IMPRESAS DE FOTOS DE SEMANA SANTA O DE CUALQUIER OTRO TEMA, SÓLO TENEIS QUE ESCRIBIR UN E-MAIL A copias.desdemiobjetivocofrade@gmail.com, O A MI DIRECCIÓN PRINCIPAL DE CORREO melimentorconta23@hotmail.es.
TAMBIEN ME DEDICO A HACER FOTOS Y MONTAJES FOTOGRAFICOS, AUNQUE TAMBIEN OS PUEDO HACER EL QUE VOSOTROS QUERAIS, BIEN MANDANDO VUESTAS FOTOS O CON FOTOS MIAS, QUE OS PUEDO DECIR.
TAMBIÉN OS PUEDO GRABAR DVD DE FOTOS A VUESTRA ELECCION.
OS INFORMARE DE TODO CON MUCHO GUSTO.
GRACIAS A TODOS POR LAS VISITAS.

Visit Cofrades


Yo soy miembro de Cofrades, la red de Pasion en Sevilla.

Este blog hizo su primera estación de penitencia el dia de Navidad del año 2008.

lunes, 24 de enero de 2011

Agustin Martin de Soto hace su particular vision del tema del cartel 2011.

Agustín Martín de Soto considera una falta de respeto el intento del Consejo de hacerle modificar el cartel.

Agustín Martín de Soto considera una falta de respeto el intento del Consejo de hacerle modificar el cartel.-El artista ecijana Agustín Martín de Soto, ha remitido un comunicado de prensa en el que ofrece su versión de los hechos acontecidos con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija, que le han llevado a tomar la decisión de retirar obra como cartel anunciador de la Semana Santa 2011.

Agustín Martín de Soto destaca que ante el encargo de realizar la imagen que serviría para anunciar la semana mayor ecijana se enfrentaba a “la obra más importante para mí en el plano profesional, pero, sobre todo, en el sentimental y humano” por lo que se deduce que la decisión de retirar su trabajo no ha sido fácil.

El artista relata los hechos desde que le fue encargado el trabajo, momento en el cual Martín de Soto concreta que no se le comunicó “ningún criterio de ejecución ni composición” solo que la hermandad a la que este año se dedica el cartel es la de La Merced. Por este motivo decide introducir en la obra distintos “elementos identitarios” de la hermandad.

Según expresa Martín de Soto en su comunicado, el Consejo en un momento le solicita un boceto de la obra, y que tras visionarlo le realiza una petición “me comunica que el único inconveniente que observan es el retrato del monaguillo” ante lo cual realiza una consulta a un artista de fama reconocida “el cual me aconseja que, como solución de compromiso, se idealice el rostro del niño por tratarse de un hecho meramente anecdótico dentro de la composición general” propuesta que acepta el Consejo.

Desde ese momento y hasta la entrega del cartel, Martín de Soto asegura que el Consejo “no hace el preceptivo seguimiento del cartel” y ni tan siquiera realizan “la habitual visita de cortesía con la Hermandad para conocer la obra en el taller” por lo que el cuadro es visionado nuevamente por el Consejo el día de la entrega –algo menos de dos semanas antes de su presentación oficial-.

Agustín Martín de Soto continúa que cuatro días después de ser entregado el cartel, el presidente el Consejo –Francisco Fuentes- se pone en contacto con él y refiriéndose en principio a la figura del monaguillo dice “esto no puede ser, esto hay que quitarlo porque supone un problema para el Consejo”, según el comunicado del Martín de Soto. El artista comunica que no existen problemas legales y ante las propuestas de modificación que recibe el autor manifiesta al presidente “que no entiendo el sentido de dichas modificaciones ni la intromisión en los elementos compositivos de la obra por carecer éstos de criterio artístico y consecuencias legales”, momento este en el que comunica que retira su obra “ante la falta de apoyo al proyecto”.

Tras esta conversación el artista acude a una reunión con varios miembros del Consejo, donde le vuelven a solicitar que retire u oculte la imagen del monaguillo, así como nuevos “elementos de rechazo de la obra”, tales como que “la Hermandad le ha expresado su queja por no aparecer los titulares en el cartel” o que “la Hermandad pierde protagonismo en la composición”. Martín asegura que en conclusión le manifiestan que “he roto la línea de los anteriores carteles de la Semana Santa de Écija y que nuestra Ciudad no está preparada para un cartel de esas características”, algo que es considerado por el artista como una “falta de respeto a mi profesión manifestarme una serie de excusas para modificar la obra a su criterio una vez que estaba concluida”, ya que estas apreciaciones no se realizaron tras la visualización del boceto.

Tras todo esto Agustín Martín de Soto decide definitivamente retirar su obra y rechazar la oferta del Consejo de pagarle el trabajo realizado “con la condición de que no sería editada”

El artista ha decidido hacer público este cartel para que sea la opinión pública “la que decida si se trata de una manera respetuosa y adecuada de representar nuestra Semana Santa“ al mismo tiempo realiza una explicación de su obra, su estructura y composición la cual destaca de la siguiente forma “El cartel centra su composición en la figura de un nazareno ataviado con el hábito de La Merced portando la bandera de la Hermandad, el cual divide la obra en dos zonas. A la izquierda, se representa el frontal del paso de la Virgen, centrando la atención en la Virgen del Valle, patrona de Écija. La Virgen de la Piedad, cuya advocación recoge también el faldón del palio, aparece retratada tal y como procesionó en la Semana Santa de su V Centenario, portando para ello el fajín que la Hermandad solicitó a la Asociación Parroquial de “El Olivo”. De ese modo, he querido expresar la antigüedad y la continuidad en la vida de las Hermandades ecijanas como se recogió bellamente en aquel día histórico para nuestra Hermandad más antigua. A su derecha, en la parte inferior aparece reflejado en primer plano la figura de un monaguillo con la medalla corporativa, el cual representa la juventud y el futuro de nuestra Semana Santa, además de la transmisión generacional de esta tradición de padres a hijos. En la parte superior derecha se representa el Palacio de Peñaflor, manifestando su importancia en la arquitectura civil astigitana. El efecto transparente del paño de la bandera pretende ser a la vez una evocación de nuestros recuerdos y un modo de manifestar el paso efímero de estas fechas en nuestras vidas”

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija, hacía público el pasado viernes un comunicado en el que destacaba que “ciertas diferencias de criterio entre el autor y el Consejo en el modo de plasmar la imagen de nuestra Semana Mayor en el cartel anunciador” habían llevado a la decisión de no presentar dicha obra como imagen de la semana mayor de Écija.

Fuente: ECIJAWEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario