DESDE MI OBJETIVO COFRADE.

EL SENTIR COFRADE DE LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA.

Soy una apasionada de la Semana Santa en general y de la fotografía cofrade, a la cual me dedico por afición. Son fotos hechas con sentimiento y mucho cariño por una joven apasionada por la semana santa y por sus hermandades y cofradías.

Es ese sentimiento puro y sincero que mucha gente siente por la Semana Santa, y una devoción muy grande por nuestros Cristos y Vírgenes.

Es la Cuaresma la que nos da vida a muchas personas cuando ésta llega, porque por ella sentimos y por ella estamos con la Semana Santa.

SI OS INTERESA TENER COPIAS IMPRESAS DE FOTOS DE SEMANA SANTA O DE CUALQUIER OTRO TEMA, SÓLO TENEIS QUE ESCRIBIR UN E-MAIL A copias.desdemiobjetivocofrade@gmail.com, O A MI DIRECCIÓN PRINCIPAL DE CORREO melimentorconta23@hotmail.es.
TAMBIEN ME DEDICO A HACER FOTOS Y MONTAJES FOTOGRAFICOS, AUNQUE TAMBIEN OS PUEDO HACER EL QUE VOSOTROS QUERAIS, BIEN MANDANDO VUESTAS FOTOS O CON FOTOS MIAS, QUE OS PUEDO DECIR.
TAMBIÉN OS PUEDO GRABAR DVD DE FOTOS A VUESTRA ELECCION.
OS INFORMARE DE TODO CON MUCHO GUSTO.
GRACIAS A TODOS POR LAS VISITAS.

Visit Cofrades


Yo soy miembro de Cofrades, la red de Pasion en Sevilla.

Este blog hizo su primera estación de penitencia el dia de Navidad del año 2008.

lunes, 24 de enero de 2011

El rechazo del cartel de agustin martin de soto.

Rechazan un cartel de la Semana Santa de Écija por la imagen de un monaguillo

El Consejo de Cofradías retira el cartel por diferencias con el autor.

El rechazo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija al cartel anunciador de la Semana Santa ha creado polémica. El Consejo alega "diferencias de criterios" con el autor del cartel, Agustín Martín de Soto, y ha pospuesto a finales de febrero la presentación de la imagen que debe anunciar la Semana Santa. Y lo curioso es que la figura de un monaguillo que aparece en la obra es lo que ha generado todo el desencuentro.

En un escueto comunicado, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija asegura que la decisión ha sido tomada "por la unanimidad del pleno", compuesto por las 16 hermandades de Penitencia y Gloria, y justifica la decisión de retirar la obra encargada a Martín de Soto en esas "diferencias de criterios en el modo de plasmar la imagen de nuestra Semana Mayor".

Esa lacónica explicación ha llevado al joven pintor, licenciado en Bellas Artes, a dar su versión de los hechos y a hacer público el cartel "para que sea la opinión pública en general, con su soberano criterio, la que decida si se trata de una manera respetuosa y adecuada de representar nuestra Semana Santa".

El cartel de este año está protagonizado por la hermandad de la Merced, para la que Martín de Soto ya pintó el cartel de su 500 aniversario. Es la única condición que el pintor asegura que le comunica el Consejo. "Por ese motivo, opto por introducir elementos identitarios de la misma": detalles del frontal del palio, un nazareno con el hábito de La Merced y un monaguillo "que porta la medalla que representa a todos los hermanos" y con el que el autor quiere representar "la juventud y el futuro de nuestra Semana Santa".

Ese monaguillo parece ser la figura que causa la polémica. Cuando el pintor entrega el boceto de su obra que le pide el Consejo "me comunican que el único inconveniente que observan es el retrato del monaguillo, pues se trata de un joven fácilmente reconocible por el público". Martín de Soto pide consejo profesional "a un artista de reconocida fama de España", que le dice "que se idealice el rostro del niño por tratarse de un hecho meramente anecdótico dentro de la composición general".

Las hermandades aceptan la propuesta, según el pintor. Martín de Soto asegura que el Consejo sólo contempla el cuadro que ilustrará la Semana Santa de 2011 el día de su entrega. "Tampoco se realiza la habitual visita de cortesía con la hermandad para conocer la obra en el taller", se queja, y añade que "una vez recibido el cuadro, sin ponerlo en mi conocimiento, sí se realizan varias visitas a la obra de al menos dos hermanos mayores a los que el Consejo solicita su opinión, en contra de la costumbre habitual".

"Cuatro días después de la entrega, el presidente del Consejo se pone en contacto conmigo y refiriéndose al niño me comunica literalmente que «Esto no puede ser, esto hay que quitarlo porque supone un problema para el Consejo»". Le piden que difumine la cara del niño, "lo cual técnicamente no procedía al encontrarse en primer plano", o colocar otro elemento en su lugar.

El pintor asegura no entender "el sentido de dichas modificaciones" y decide retirar la obra "ante la falta de apoyo al proyecto". Martín de Soto dice que el Consejo le asegura que les gusta el cartel, pero le sugieren que elimine el retrato, lo cambie por otro elemento o que lo vista de nazareno. "En conclusión, la junta superior resume su parecer expresándome que he roto la línea de los anteriores carteles de la Semana Santa de Écija y que Écija no está preparada para un cartel de esas características".

Fuente. El correo de andalucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario